Tras su regreso de Europa, no hubo besos ni abrazos con sus padres, mucho menos tiempo para tomar mates y contarles anécdotas del viaje. Tampoco hubo asado de reencuentro con su grupo de amigos, ni brindis de bienvenida. Luego de aterrizar en el Aeropuerto de Ezeiza, un día antes de que la Organización Mundial de la Salud (OMS) declarara al COVID-19 como pandemia, Facundo Ahumada decidió confinarse en la habitación de su casa, ubicada en el barrio de Olivos (Provincia de Buenos Aires).


Después de cuatro días, recuerda, empezó a levantar temperatura. “Me desperté a las 2 de la madrugada con mucho dolor de cabeza. Me tomé la fiebre y tenía 37.7. Llamé al 148, pero en ese momento, hacía falta tener otros síntomas para ser sospechoso de COVID-19, como por ejemplo, tos y dificultad para respirar, cosa que a mí no me sucedía”, explicó Facundo. 
Finalmente, el 17 de marzo, decidió ir al Hospital Militar, " A las 48 horas me confirmaron que era positivo de COVID-19”, recuerda.

A la charla se suma Miguel Buezas, médico de internación de clínica médica del Hospital Militar Central que, desde 2019, realiza una especialización en Hemoterapia e Inmunohematología. “Facundo fue el primer paciente con coronavirus que tuvimos en la Institución”, explica quien siguió la evolución del joven catarmarqueño, hasta que le dieron el alta el 31 de marzo, y quien le mencionó acerca de la posibilidad de donar plasma.

Bueza afirma que “el tránsito exitoso que Facundo tuvo durante la enfermedad se debe a una buena respuesta de su sistema inmune, que generó una gran cantidad de anticuerpos neutralizantes. Él tiene el cuádruple comparado a la media de los donantes".
Todavía no se saben las causas, pero Facundo ya realizó tres donaciones de plasma. “El proceso no es molesto y dura algo así como una hora y media.Puedo donar un máximo de 24 veces, y planeo hacerlo. Todavía el coronavirus no tiene cura y este es uno de los mecanismos que está en estudio y podría ayudar. Cada vez que doné, me encontré con los mismos médicos y médicas que estuvieron conmigo cuando nadie podía estar. Si ellos se infectan, me gustaría que pudieran tener anticuerpos de otra persona a mano para seguir atendiendo a pacientes, como hicieron conmigo. En eso pienso cada vez que voy a dar plasma”, sentenció Facundo. 

Requisitos para donar plasma
Tienen que pasar 14 días desde la recuperación del pacientes
Tener dos pruebas con resultado negativo, con 24 horas de diferencia
Tener entre 18 y 65 años
No haber recibido transfusiones en forma previa
No tener antecedentes gestacionales ni abortos
Pesar más de 50 kilos
No estar en ayunas
No haberse hecho tatuajes o piercings en el último año
La sangre del receptor tiene que ser compatible con la del donante.

Fuente: Infobae
 

Más noticias
Videos Canal 50


© 2020 COOPTEL / CANAL 50. Todos los derechos reservados. / Desarrollado por Creartel Web & Mobile