Sociales | Locales

Los hermanos Bocco: Medio siglo de oficio, aprendizaje y nuevos desafíos

16/10/2020 - 17:00 | Tienen 72 y 61 años, sus vidas están ligadas a la herrería. “Herrería de Carruajes” decía la primera factura emitida allá cuando promediaba la década del 50'.


Ismael y Raúl son herreros de profesión y oficio. Pero también carpinteros. También restauradores. También fabricantes de sus propias herramientas. También afiladores de hachas y todo lo que se use para el trabajo rural y hogareño. También diseñan adornos. Y muchos “también” más. Y además de eso, son excelentes anfitriones y fanáticos – obsesivos- del mate a media mañana (y de media tarde).

El oficio fue heredado de la propia familia. Juan “Pinoto” Bocco, padre de Ismael y Raúl se independizó de un trabajo anterior e instaló en 1957 en el taller sobre Bv 9 de Julio, donde aún hoy sigue la tarea. Y ahí empieza la historia. La Herreria de los Bocco.

“En esa época empieza el auge de los tambos y como la producción se sacaba con carruajes eso implicó un enorme movimiento de esas chatas lecheras en toda la región”, cuenta Ismael.

Ese trabajo duró hasta comenzada la década del 80’, cuando la mejora de los caminos rurales, el crecimiento de la red eléctrica rural y la instalación de equipos de frío permitieron a los camiones retirar la producción ya desde el tambo. “Ahí se dejaron de usar las chatas lecheras, entonces ahí empezamos a diversificar el trabajo”. Según también cuenta Ismael la necesidad de seguir trabajando los obligó a diversificarse. Te invitamos a conocer esta historia de familia, trabajo, vocación y amor por el oficio.

Más noticias
Videos Canal 50


© 2020 COOPTEL / CANAL 50. Todos los derechos reservados. / Desarrollado por Creartel Web & Mobile