“Lanzamos el mensaje de que las cooperativas son empresas centradas en las personas, que se caracterizan por un control democrático que da prioridad al desarrollo humano y la justicia social en el lugar de trabajo”, comunicó la Alianza Cooperativa Internacional.
Crecientes desigualdades, una seguridad laboral cada vez más precaria y unos niveles de desempleo al alza, especialmente entre los jóvenes, son el trasfondo señalado por la organización para fundamentar la elección de este tema. Su presidente, el argentino Ariel Guarco, subrayó que “las cooperativas ayudan a preservar el empleo y a promover el trabajo decente en todas las ramas de la economía”.
La ACI sostuvo que estas empresas “tienden a ser más sostenibles con el paso del tiempo” y resaltó que “la diferencia entre los salarios de los puestos de mayor y menor responsabilidad es menor”, además de que “suelen estar mejor distribuidos entre las áreas rurales y urbanas”.
El movimiento cooperativo mundial mostrará este potencial junto con la Organización Internacional del Trabajo (OIT), que este año celebra su centenario, durante una conferencia sobre Cooperativas y el Futuro del Trabajo, a realizarse el 24 de junio en Ginebra.
De acuerdo con un informe de la Organización Internacional de Cooperativas de Producción (Cicopa), las cooperativas de todo el mundo emplean a más de 279 millones de personas, aproximadamente un 10 % de la población total ocupada a nivel mundial.

Más noticias
Videos Canal 50


© 2019 COOPTEL / CANAL 50. Todos los derechos reservados. / Desarrollado por Creartel Web & Mobile