Al respecto, Pioli destacó: “nosotros somos una red que realiza el acompañamiento durante el aborto propiamente dicho, pero también previamente brindamos información sobre cómo se realiza y los cuidados necesarios. Vamos tejiendo redes de información y de articulación con el sistema de salud, con profesionales que dan posibilidades de acceder a este derecho de la mejor forma posible”.
“Quienes decidieron abortan van a hacerlo como sea, y nosotros acompañamos para que lo hagan de manera segura y con cuidados. Sabemos los tiempos de la legalidad, de los procesos para organizar con las prepagas y el sistema de salud y respetamos eso. Entendemos que es un proceso largo, porque más allá de que la ley existe hay que llevarla a los centros de salud, hospitales, a las escuelas y universidades para que se conozca y para que quienes quieran hacer uso de sus derechos puede acceder a los mismos. Por eso hoy hay que cuidar la ley”, enfatizó Emilia Pioli.
Consultada sobre la implementación de la ley Emilia explicó:” desde que rige la ley cambió la situación para las personas gestantes ya que cuando una persona gestante acuda a un hospital y declara que quiere interrumpir su embarazo no debe dar justificativos o causales. Ahora se va de la clínica con una medicación o una orden de medicamentos y el trato está cambiando también es proceso.”
Asimismo aclaró que todavía hay profesionales que obstaculizan la práctica: “Esto se puede denunciar a un 0800 de denuncias sexuales. Se enmarca en hechos de violencia obstétrica y hemos tenido casos de profesionales que no brindan información y que impiden el acceso al derecho”.

"Para acceder a más información nos pueden encontrar en la página socorristasenred.org o por nuestro facebook Socorro Rosa San Francisco " las Rivas", finalizó Emilia Piori.

Más noticias
Videos Canal 50


© 2021 COOPTEL / CANAL 50. Todos los derechos reservados. / Desarrollado por Creartel Web & Mobile