Sociales | Regionales

Kiosqueros se oponen a la prohibición de exhibir cigarrillos

11/10/2019 - 08:51 | Adrián Palacios, de la Unión de Kiosqueros, se quejó contra la reforma a la norma 9.113 que regula la comercialización de estos productos.


La Unión de Kiosqueros manifestó su descontento con la prohibición total de publicidad promoción y patrocinio de tabaco y todo dispositivo como cigarrillos electrónicos y/o vapeadores que aprobó este miércoles la Legislatura de Córdoba.
Adrián Palacios, presidente de la entidad dijo que debieron ser convocados por la Comisión de Salud de la Unicameral para hacer oír la posición de los comerciantes.
“Estuve tratando de hablar con los legisladores para explicar esta oposición y por qué tenemos los cigarrillos en nuestro kiosco y hay una ley nacional que habilitaba esta difusión de las cigarreras con un aviso de salud”, expresó el funcionario.
La reforma a la norma 9113 en uno de sus incisos, prohíbe a los propietarios de los locales mostrar los cigarrillos, situación que para Palacios complica el mobiliario porque generalmente las instalaciones son chiquitas y los productos con tabaco tienen que estar fuera del mostrador o en un cuarto separado. “Es imposible vender porque los cigarrillos tienen que estar ocultos”, opinó.
“Ahora para venderlos tienen que estar debajo de un mostrador porque las cigarreras, por más que las tapen, las empresas se las van a llevar y el mobiliario se tiene que adaptar y hacer algo que no se vea”, planteó.
Además insistió en que les perjudicará las ventas porque el que compra cigarrillos siempre lleva algo más.
“Los legisladores arman estas leyes para bajar el consumo de tabaco y está probado que no baja porque salen otros mecanismos de venta por web, los supermercados, los distribuidos que venden por menor”, señaló.
“La ley nacional habla de que solamente el punto de venta que es el kiosco puede vender exhibidos los cigarrillos y con la cartelera de la cigarrera y lo que hicieron ayer fue prohibir los cigarrillos y las advertencias de las cigarreras y no puede haber nada de tabaco”, agregó.
“Esto va a generar que cierren los kioscos que están en todos los centros urbanos”, advirtió.
Por su parte, Pablo, un kiosquero de la zona céntrica de la ciudad de Córdoba dijo que está a favor de esta medida y que –en su caso particular- desde hace tiempo no exhibe las etiquetas porque no pueden estar al mismo alcance que una golosina.
“Me parece perfecto, yo acá no los tengo en la vista y no me parece que pase por ahí el tema del fumador. Pensamos lo mismo (que iban a bajar las ventas) cuando aumentaron y la todo sigue igual”, consideró.
La Legislatura de Córdoba aprobó este miércoles una reforma a la norma 9113, a través de la cual se amplía el alcance del “Programa provincial Permanente de Prevención y Control del Tabaquismo”.

En concreto esta reforma establece:
- Prohibir la comercialización de los dispositivos electrónicos (al igual que ya existe para el tabaco) a menores de 18 años y la prohibición de utilizar el cigarrillo electrónico en espacios públicos cerrados, equiparándolos a la prohibición de fumar tabaco.
- Prohibición total de publicidad promoción y patrocinio de tabaco y todo dispositivo como cigarrillos electrónicos y/o vapeadores.
En Argentina mueren 44 mil personas por año por enfermedades relacionadas al tabaquismo.

Fuente: Cadena 3 
 

Más noticias
Videos Canal 50


© 2019 COOPTEL / CANAL 50. Todos los derechos reservados. / Desarrollado por Creartel Web & Mobile