“Para aclarar, Hemoderivados es una industria o empresa farmacéutica pero es la única que depende de una Universidad. Nosotros actualmente hacemos medicamentos genéricos para uso hospitalario y además teneos un área de matriz ósea donde ingresan huesos de donantes cadavéricos que se utilizan para prótesis o para ortopedia”, explicó María Laura.
Cuando inició la pandemia Hemoderivados se concentró en generar medicamentos a partir del plasma y de sus componentes, “el plasma que llega de las donaciones de todo el país, o de los países asociados y nosotros lo utilizamos para generar tratamientos para las personas con covid- 19.Básicamente, le estamos dando a la persona enferma los soldados para que combata la enfermedad. Estos anticuerpos los sacamos del plasma de pacientes curados y los generan para no volver a contagiarse”, detalló la profesional.
Asimismo destacó que “Hoy la colecta de plasma es baja y se utiliza solo en los pacientes críticos. Sabemos que está respondiendo bien y la idea es empezar a colocarlo en etapas tempranas de la enfermedad para ver cómo reacciona el organismo. Porque hay que investigar cuanto anticuerpo hay que poner ya que no todos los pacientes recuperados generan altas cantidad de anticuerpos y eso depende de cada organismo “.

¿Quién puede ser donante de plasma?
“Donante puede ser cualquier pacientes covid 19 positivo, luego de 14 días de recuperación y con dos reactivos negativos. El tema es que no todos los pacientes generan alta cantidad de anticuerpo por eso es la gran necesidad de mayor donación”, enfatizó Maria Laura Cravero.
Los requisitos son igual a cualquier donación de sangre, “esto es una carrera contra reloj, desde que sucedió todo se lo vive muy intensamente, para todos los equipos de salud y en poco tiempo logramos muchas avances y cosas que ayudan a acortar los plazos para una posible vacuna y eso es un orgullo”, finalizó la profesional.

Más noticias
Videos Canal 50


© 2020 COOPTEL / CANAL 50. Todos los derechos reservados. / Desarrollado por Creartel Web & Mobile