Por su parte, Valeria Gandino,destacó que  "Desde el inició de la pandemia el Concejo nunca dejo de sesionar, se aprobaron 73 ordenanzas. El Concejo es la casa de la democracia donde todos serán escuchados" .

En su discurso el Intendente José Bría comenzó felicitando a los concejales por el trabajo y compromiso en plena pandemia, "Este 2021 se presenta como otro año difícil por lo que debemos ser prudentes con los objetivos a delinear".
  Hospital de campaña y vacunación
La situación requería inversión en salud y seguridad, y lo hicimos…. Incorporamos más personal de inspectoría, mas móviles, puestos en los accesos, controles, puerto seco, la construcción y ampliación del hospital Dr. José Sauret….”El hospital de campaña”, con 700 m2 cubiertos, 40 camas, más profesionales, mas administrativos, y más insumos, incorporando además, tecnología y testeos masivos gratuitos. El “hospital de campaña” albergo a más de 100 morterenses, algunos con Covid y otros aislados por ser contacto estrecho de caso positivo. Además, cientos de vecinos recurrieron para ser hisopados o testeados.

En Morteros, con lo de esta mañana, llevamos vacunados 130 mayores de 70 años, 91 personas de equipo de salud y 41 mayores de los geriátricos, en total 262 personas. Ninguno de ellos son vacunados vip, en morteros no hay nada que esconder…. Ninguno se coló en la fila. Destaco que seguimos reclamando ante las autoridades sanitarias correspondientes que se complete la vacunación al equipo de salud y se comience con los docentes.

Gestiones y obras
Con las dificultades conocidas, inmersos en esta pandemia, en un año 2020 donde muchos gobiernos solo pudieron pagar sueldos, proveedores y mantener servicios básicos, en nuestra gestión además de esto, como recién mencione, construimos junto a la cspm el hospital de campaña, logramos la habilitación definitiva del parque industrial, realizamos bacheo en más de 25 puntos críticos (más de 1500 m2). Durante todo el año hicimos tomado de juntas en el pavimento en más de 160 calles de la ciudad. Habilitamos el gas industrial, las empresas ya se están conectando. Llevamos realizados más de 10.000 mts lineales de red de gas domiciliaria. El GNC ya es una realidad en Morteros, se estima que a mediados de año comenzara a expenderse. Avanzamos en la construcción del Vertedero Regional, conjuntamente con los 7 municipios que lo conformamos para de esta manera mejorar y optimizar el tratamiento de los rsu. En el 2020 seguimos entregando una vivienda cada 20 días, también trabajamos en el saneamiento del sistema cloacal con intervenciones en las plantas de bombeo norte y sur y en puntos críticos, solucionando problemas históricos de derrame de efluentes. En los meses de otoño-invierno continuamos con los trabajos sobre canales urbanos y periurbanos para que siga mejorando el escurrimiento del agua, luego de lluvias intensas (canal Caseros, Estrada, Ituzaingo, Alberdi, Marconi y Laffite). Comenzamos con la primera etapa de colocación de luces red en la ciudad. Promovimos el uso inteligente de las tics para mejorar la gestión municipal.
 Se brindan servicios al ciudadano, información tributaria, modernización y transparencia a través de la actualización que se realizó a la página web. La innovación y el conocimiento, en conjunto con las tics, son las claves del progreso de las ciudades en las últimas décadas, haciendo más fácil la vida cotidiana de los ciudadanos, y así fuimos reconocidos como “ciudad inteligente” ingresando a la “red de ciudades inteligentes de argentina”. De las siete aulas finalizadas del programa provincial Aurora, tres fueron culminadas durante el año 2020 y las mismas ya se encuentran habilitadas. Seguimos avanzando con la puesta en valor del paseo Caselle Torinese. Respecto al parque de maquinarias adquirimos una pala frontal nueva, un acoplado nuevo y un camión usado. Este repaso de lo realizado en el año 2020 muestra el cumplimiento en un 95 % de lo planificado para el ese periodo y esto lo hicimos junto a un equipo de gobierno responsable, comprometido y con enorme vocación de servicio.

Proyectos 2021
Este 2021 se presenta como otro año muy difícil, por lo que debemos ser prudentes con los objetivos a delinear. Nos proponemos continuar gobernando de la misma manera y con el mismo espíritu con que los venimos haciendo, entendiendo que vamos a depender de nuestros propios recursos y de los avances que podamos tener en las gestiones provinciales y nacionales en este contexto de severa crisis. Seguirá siendo prioridad la inversión en las calles de la ciudad, con bacheo, toma de juntas, ripios y reasfaltado continuaremos mejorando la transitabilidad de las calles, además del acceso a las viviendas con distintas alternativas, entre ellas, proyectamos el relanzamiento del plan de cordón cuneta-ripio.
Somos conscientes que, si bien mejoramos notoriamente el estado de las calles, aún falta por hacer, la limpieza de las mismas en las últimas semanas no está como debiera, debemos mejorar. Continuaremos con la obra de red de gas domiciliaria, estimando que para mediados de año se concluirá la etapa actual. Nos proponemos llevar agua corriente a la totalidad de los vecinos. Se continuara con la colocación de luces leds, con un concepto sustentable (económico, ambiental, de seguridad…) desarrollaremos un plan de loteo donde saldrán a la venta lotes a menor valor que el de mercado. Seguiremos trabajando con el sistema de saneamiento cloacal, nos proponemos llegar con el servicio de cloacas a las zonas grises de la ciudad. Continuaremos con la gestión ante el estado nacional para el avance del proyecto presentado en el Enohsa, ya que sin fondos específicos no es posible llevar a cabo esta obra. Nos proponemos terminar las dos aulas en construcción de la escuela Bernardino Rivadavia. Y si se reactiva el Programa Aurora, construir un aula para el jardín Jorge newbery. Seguiremos con los planes municipales de vivienda, cabe aclarar que, respecto al plan de 90 viviendas aprobado en mayo del 2017 por el gobierno nacional, el mismo se encuentra en un punto neutro y sin consideración hasta el momento por parte del actual gobierno. Acompañaremos a micro emprendedores en créditos de hasta $ 100.000 con tasas de interés bonificadas por el municipio y las mutuales. Continuaremos con la decisión y acción de gobierno de seducir, promover y acompañar a grandes y medianos inversores de morteros y de otras localidades para que desarrollen sus proyectos en la ciudad con el fin de incentivar la generación de empleo para los morterenses.

Más noticias
Videos Canal 50


© 2021 COOPTEL / CANAL 50. Todos los derechos reservados. / Desarrollado por Creartel Web & Mobile