Web Cooptel
          Domingo 19 de agosto de 2018


Cooperativo

El nuevo marco apunta a la multiplicidad de actores


27/07/2018 - 09:30 |

La Provincia presentó el anteproyecto ante el Consejo Asesor de Política Energética (Capec) de Córdoba.  Se prevé un mercado abierto y en competencia, en el caso de la comercialización. El proyecto será enviado a la Legislatura



El ministro de Agua, Ambiente y Servicios Públicos, Fabián López, encabezó la presentación del Marco Regulatorio de la Energía Eléctrica para la Provincia de Córdoba con el que la Provincia pretende introducir cambios sustanciales en la prestación eléctrica que brindan la Empresa Provincial de Energía (Epec) y 204 cooperativas de servicios públicos.

La estrategia oficial pretende “abrir el juego” a partir de la presencia de múltiples actores. No obstante, la Epec y las cooperativas seguirían teniendo la distribución.

Los 143 artículos del anteproyecto abordan el mercado eléctrico a partir de todos sus actores: generación y todas sus variantes, transporte, subtransmisión (transporte dentro de la órbita provincial), distribución y comercialización; también define a los usuarios finales. El texto le asigna objetivos a cada sector, fija su interrelación, estable derechos y obligaciones. Además, determina nuevos criterios para que el Ente Regulador de los Servicios Públicos (Ersep) regule las tarifas, fiscalice y controle.

El proyecto incluye la creación del Instituto de Planificación Energética (IPE) que tendrá un rol clave en la planificación de la expansión de la generación y subtransmisión reemplazando a la Epec en esta instancia.

En cuanto a la distribución, estará regulada por el Ersep. El proyecto considera que en ese ámbito hay “monopolios naturales”, como el caso de Epec y las cooperativas, que no deberán contar con título habilitante como sí se le exigirá a las sociedades anónimas que eventualmente pretendan participar del  mercado.    

En cuanto a la competencia que pretende el oficialismo con el nuevo marco regulatorio, se establece que la comercialización y la generación se desarrollarán en mercados libres y no regulados. En este punto, el mayor cambio está en los comercializadores que podrán vender energía a los usuarios o a otros comercializadores. Además, éstos deberán pagar por el uso de la red y los servicios asociados prestador por los demás actores.

El proyecto también contempla una tarifa testigo para todo el territorio provincial en un mediano plazo; ese valor deberá reflejar eficiencia en la prestación del servicio. La implementación en el horizonte de una tarifa única implica la existencia de un fondo compensador que equipare  las diferencias entre prestadores.

La generación distribuida y la posibilidad de sumar a los usuarios como tales también está considerado en la propuesta del Ejecutivo provincial. Lo mismo con las energías renovables.

Las federaciones que nuclean a las cooperativas eléctricas participaron ayer de la presentación del nuevo marco regulatorio y en líneas generales señalaron el  profundo cambio que representará su implementación. “Es importante que como entidades nos sentemos a analizar la iniciativa y hacer las devoluciones que creamos pertinentes en el tiempo que se ha fijado”, señaló el titular de Face Córdoba, Omar Marro. “Está claro que las estructuras cooperativas deberán trabajar para adaptarse a este nuevo escenario”.

Raúl Hoya, tesorero de Fecescor, coincidió en “el cambio que traerá el nuevo marco regulatorio” y destacó que “se trata de una oportunidad”. Entre otros puntos, señaló que la “facturación por potencia” que se promueve permitirá asegurar el ingreso necesario de dinero a las distribuidoras cooperativas para el desarrollo de su actividad.

Por último, Marro señaló que esta nueva etapa “demandará mayor integración porque aún en los mercados de baja densidad, como tienen la mayoría de las cooperativas, las escalas siempre son convenientes. No debemos perder de vista que en Córdoba hay 204 cooperativas y debemos tratar de preservar la existencia de todas”, señaló en coincidencia con las declaraciones realizadas a otros medios por el titular de Fecescor, Luis Castillo, quien descartó que “por el momento se vayan a producir fusiones de cooperativas para poder afrontar la prestación de servicios en condiciones de mayor competitividad”.

Desde las seccionales del gremio de Luz y Fuerza manifestaron su rechazo y oposición a la iniciativa e insisten en que se "busca privatizara Epec". 

Tras la presentación oficial del martes 24, el proyecto será analizado por los miembros de la Capec – integrada por las universidades, gremios, colegios profesionales y federaciones cooperativas que integran el esquema de la prestación eléctrica en Córdoba -. La iniciativa elaborada por la consultora Quantum para el Ministerio que encabeza López deberá ser aprobada y luego reglamentada en la Legislatura.




© 2013 - Canal Cooperativo de Morteros - Todos los derechos reservados Diseño y Desarrollo Web Grupo Creartel