Hace casi 60 años un grupo de Morterenses soñaba con un pueblo en crecimiento. Hace casi 6 décadas la iniciativa privada y familiar  no alcanzaba para brindarle a la comunidad la energía necesaria para seguir avanzando; mientras el Estado se mostraba ausente ante las necesidades de este pueblo del interior. La tenacidad y el impulso colaborativo de un grupo de personas le dieron a la generación y distribución de energía eléctrica una solución: El Cooperativismo. 
Esta manera de trabajar en beneficio de toda la comunidad se venía desarrollando con fuerza desde hacía varias décadas en nuestro país y se erigía como la única posibilidad para generar en Morteros una institución que permitiera brindar energía para el crecimiento sostenido en el tiempo. Así nació, el 20 de septiembre de 1959 la Cooperativa de Electricidad de Morteros, nuestra hoy “COOPERATIVA DE SERVICIOS PÚBLICOS DE MORTEROS Ltda”.
El acta fundacional de la Cooperativa se firmó unos días más tarde, el 6 de octubre y consagraba como presidente a Elvio Bertorello, siendo el vicepresidente el Sr Hilario Mondino mientras que Raúl Margara era el secretario, dicha asamblea fue presidida por el Dr Rodolfo Rozzi.  
No fue hasta el 3 de febrero de 1963 que el servicio eléctrico quedó definitivamente en manos de la Cooperativa, previo una transferencia del servicio de la familia Aufranc a EPEC, de manera provisoria, mientras la Cooperativa construía sus cimientos institucionales basados en el esfuerzo conjunto y en la gratitud y reconocimiento a una familia que durante muchos años realizó enormes esfuerzos para brindarle energía a los morterenses. 
Los “motores” del crecimiento se pusieron en marcha en ese verano del 63’ y, si bien la desaparecieron en la década del 70,  para muchos la Cooperativa siguió siendo la “Usina”, denominación que aún muchos mantienen.  
El empuje Cooperativo generó que desde la entidad se trabaje en el desarrollo de otros servicios que aparecían como verdaderas necesidades de la comunidad. Fue así que nació el Banco Solidario de Sangre, el de Sepelio, también el servicio de Telecomunicaciones y el de Agua Potable. Y cada servicio tuvo su impronta, si desarrollo, su crecimiento  y,hoy en día, esa evolución es un ejemplo para el cooperativismo del país. 
Cincuenta y nueve años después de aquella acta fundacional que consagró a Elvio Bertorello como presidente, han pasado una cantidad innumerable de apellidos, de familias, de anécdotas e historias que hoy son parte de la estructura de una entidad que se encuentra más firme que nunca. Bajo la presidencia del Sr Pedro W. Coraglia y la vicepresidencia de Eladio J. Sobrero la entidad cuenta con más de 9000 usuarios del servicio eléctrico, 6200 de agua potable y más de 4200 del flamante servicio Triple Play que se se transformo en el motor del desarrollo tecnológico que enorgullece a nuestra ciudad.


Más noticias
Videos Canal 50


© 2018 COOPTEL / CANAL 50. Todos los derechos reservados. / Desarrollado por Creartel Web & Mobile