Web Cooptel
          Viernes 21 de septiembre de 2018


CANAL 50


Cooperativo

Anteproyecto del nuevo marco regulatorio eléctrico


27/07/2018 - 09:44 |

El Ministerio de Agua, Ambiente y Servicios Públicos de Córdoba presentó el anteproyecto del nuevo Marco Regulatorio Energético de la provincia de Córdoba que enviará al Consejo Asesor de Política Energética provincial.



Fabián López, el Ministro de Agua, Ambiente y Servicios Públicos, presentó los lineamientos estratégicos del nuevo marco que dará un vuelco radical al sector y redefinirá las actividades, roles y responsabilidades de los actores involucrados.

"La reformulación del nuevo marco tuvo en consideración el contexto internacional, nacional y provincial", afirmó López. Es así que los tres ejes contextuales que enmarcaron el anteproyecto fueron:

- A nivel global, los cambios tecnológicos (aerogeneradores, biomasa, energía fotovoltaica, generación distribuida, autos eléctricos) y medioambientales (impacto de la matriz energética en el cambio climático).

- A nivel nacional, el fin de la política de subsidios a las tarifas.

- Y a nivel provincial, la necesidad de eficientizar todo el sistema, sobre el reconocimiento de que la tarifa eléctrica provincial, para el usuario final, está entre las más costosas del país.

Considerando este marco de referencia, el nuevo Marco Regulatorio Energético prevé tres grandes convergencias para el sistema tarifario.

En primer lugar, se creará una tarifa de máxima eficiencia o benchmarking. En un escenario de cuatro a cinco años, cada distribuidora (cooperativas y EPEC) deberán reconvertirse para alcanzar un estándar de operatividad tal que les permita ofrecer esa tarifa de referencia, considerada la más eficiente del sistema.

En segundo lugar, se irá paulatinamente hacia una unificación de las tarifas ofrecidas en diferentes regiones de la provincia, para la misma categoría de usuarios. A efectos de hacer posible esta convergencia se utilizará un fondo compensador que ecualizará las diferencias, pero sobre la base de que todos los actores trabajan con un norte de eficiencia tarifario altamente exigente.

En tercer lugar, y con respecto a la tarifa final que llegará al usuario, Córdoba avanzará a un sistema de facturación similar al que utiliza el servicio de Internet. Fabián López, lo explicó así: "El servicio de Internet no cobra por cantidad de datos que se trafican, sino por el ancho de banda, es decir por lo máximo de banda que se requiere en un momento de máximo consumo. De igual modo, la idea es ir hacia un sistema de facturación del máximo de potencia requerido por segmento de usuarios".

Fuente: Fecescor




© 2013 - Canal Cooperativo de Morteros - Todos los derechos reservados Diseño y Desarrollo Web Grupo Creartel